domingo, 4 de marzo de 2012

Temple Grandin


La Dra. Grandin es un diseñador de instalaciones de manejo de ganado y un profesor de Ciencia Animal en Colorado State University. Instalaciones que ha diseñado se encuentran en los Estados Unidos, Canadá, Europa, México, Australia, Nueva Zelanda y otros países. En América del Norte, casi la mitad de los animales se manejan en un sistema de inmovilización de la vía que se diseñó para las plantas de carne. Manga curva y los sistemas de carrera se ha diseñado para el ganado se utilizan en todo el mundo y sus escritos sobre la zona de fuga y otros principios de comportamiento animal en pastoreo han ayudado a muchas personas a reducir el estrés en los animales durante la manipulación.También ha desarrollado un sistema de calificación objetiva para evaluar el manejo de ganado bovino y porcino en las plantas de carne. Este sistema de puntuación está siendo utilizado por muchas grandes empresas para mejorar el bienestar de los animales. Otras áreas de investigación son: temperamento del ganado, el enriquecimiento ambiental para los cerdos, la reducción de cortes de carne oscura y las contusiones, la fertilidad del toro, los procedimientos de formación y eficaces métodos de aturdimiento para el ganado y los cerdos en las plantas de carne.Obtuvo su B.A. en Frankin Pierce College y su M.S. en Ciencia Animal en la Universidad Estatal de Arizona. La Dra. Grandin recibió su Doctorado en Ciencia Animal de la Universidad de Illinois en 1989. En la actualidad imparte cursos sobre el comportamiento de la ganadería y diseño de las instalaciones en Colorado State University y consulta con la industria ganadera en el diseño de la instalación, el manejo del ganado, y el bienestar de los animales. Ella ha aparecido en programas de televisión tales como 20/20, 48 Horas, CNN Larry King Live, Prime Time Live, el Today Show, y muchos shows en otros países.Ella ha aparecido en la revista People, el New York Times, Forbes, Noticias EE.UU. y World Report, la revista Time, el New York Times Book Review, y la revista Discover. En 2010, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes. Las entrevistas con la Dra. Grandin han sido transmitidas por la Radio Pública Nacional. También es autora de más de 400 artículos en dos revistas científicas y publicaciones periódicas para el ganado de manejo animal, el bienestar, y el diseño de las instalaciones. Ella es la autora del libro "Pensando en imágenes", "Manejo de Ganado y Transportes", "La genética y el comportamiento de los animales domésticos", y "el manejo del ganado humano".Sus libros "Los animales en la traducción" y "Animals Make Us Human" estaban en la lista del New York Times best-seller. "Animals Make Us Human" también estaba en la lista de best-seller canadiense. Su historia de vida también se ha convertido en una película de HBO titulado "Temple Grandin, mirando a Claire Danes." La película muestra su vida como un adolescente y cómo comenzó su carrera.

CURRICULUM DE Temple Grandin, Ph.D.Profesor de Ciencia Animal, Universidad Estatal de Colorado, Fort Collins, Colorado, 80523, EE.UU.Consultor y diseñador de instalaciones de manejo de ganado, Manejo de Ganado Grandin Systems Inc.EDUCACIÓN:B.A. (Psicología), Franklin Pierce College, 1970M.S. (Ciencia de los Animales), Arizona State University, 1975Ph.D. (Ciencia de los Animales), la Universidad de Illinois, 1989PREMIOS:1984, Servicio Meritorio, Livestock Conservation Institute (hoy Instituto Nacional de Agricultura Animal)1990, Nacional abastecedor, las Estrellas de procesamiento de 19901990, ¿Quién es quién de la Mujer de América1994, Golden Key National Honor Society, Miembro de Honor1994, el Premio innovador de la industria, comercialización de la carne y la revista Tecnología1995, Premio de Promoción de la Industria, American Meat Institute1995, Premio a la gestión de animales, la Sociedad Americana de Ciencia Animal1995, Harry C. Premio de Roswell, los científicos del Centro para el Bienestar Animal1995, El Premio de Liderazgo Internacional de Brownlee en la publicación científica la promoción del respeto por los animales, su naturaleza y el bienestar, la Fundación Bienestar Animal de Canadá, Vancouver, BCDe 1997, CAS / Miller Com 97 Campus Wide Conferencia en la Universidad de Illinois1997, perfilada en el Quién es Quién en los Estados Unidos1997, Alpha Zeta Cuadro de Honor del Centenario1998, FW Presant Memorial Lecture de la Universidad de Guelph, Guelph, Ontario, Canadá1998, Premio de Forbes, la Asociación Nacional de Carnes1998, Geraldine R. Dodge Foundation - La ética humanas en Acción, la Universidad de Purdue, West Lafayette, IN1999, La mujer del año al servicio de la agricultura, la revista Progressive Farmer1999, Premio Humanitario, American Veterinary Medical Association1999, Doctorado Honary, la Universidad de McGill, Montreal, Quebec1999, Nombrado como uno de los 26 influyentes de la industria por la comercialización de la carne y la revista Tecnología1999, Premio de Bienestar Animal, Animal Transportation Association1999, Premio de los Fundadores de la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad a los Animales2000, Temple Grandin, perfilado en The New York Times, los científicos en el trabajo, McGraw Hill, Libros de Nueva York, NY. pp 48-57. Perfil de Anne Raver2001, Joseph Wood Krutch Medalla - La Humane Society de los Estados Unidos2001, Knowlton Premio a la Innovación, Marketing y Tecnología de la Carne2001, madera de Gush Memorial Lecture, la Sociedad Internacional de Etología Aplicada2002, Richard L. Knowlton Premio a la Innovación de la comercialización de la carne y la revista Tecnología2002, la British Society of Animal Science, Yorkshire, Inglaterra, el Bienestar Animal Premio de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Animales2002, la Universidad de Illinois Premio Alumni Comeback Illini. Cinco ex alumnos distinguidos son invitados cada año durante el regreso a casa. Otra remontada Illini para el año 2002, fueron un astronauta, presidente de la universidad, el inventor de Microsoft Office, y el administrador de un programa de becas2003, la Sección Occidental de la Sociedad Americana de Ciencia Animal2004, Doctor Honoris Causa de Ciencias, Universidad de Illinois2004, Premio del Presidente del Instituto Nacional de Agricultura Animal2004, el Top 40 Carne: Las 40 personas más influyentes en la industria de la carne. Premiado en el 40 º aniversario de la revista Res2004, lista de la revista Organic Style Power Ambiental2006, Animales en La traducción fue un libro de ciencia más importante del año en la revista Discover, enero de 2006 p.742006, Frank H.T. Rhodes Clase de 1956 Profesor Visitante en la Universidad de Cornell2007, Sociedad de Autismo de América del Premio del Fundador2007, del Departamento de Salud y Servicios Humano, el mayor reconocimiento de la Secretaria, Washington DC2008, Franklin Pierce College, Asociación de Antiguos Alumnos: Líder de la concesión de la conciencia2009, Doctor Honoris Causa - Universidad Sueca de la Universidad de Ciencias Agrícolas, Uppsala, Suecia, Facultad de Medicina Veterinaria, Licenciatura en Protección de los Animales2009, Premio cuchillo afilado - Colorado y Wyoming Asociación de Procesadores de Carne2009, la carne Industry Hall of Fame, Chicago, Illinois2009, Headliner Award, Ganadería Publicaciones del Consejo, de Fort Worth, Texas2010, compañeros de la Sociedad Americana de Ciencia Animal2010, fue incorporado al Salón de la Fama de Vaquera Nacional en Dallas, Texas2010, Doctor honoris causa por la Universidad de Duke2010, Doctor honoris causa por la Universidad de Lakehead2010, Assocation Ganaderos de Colorado, Miembro Honorario Vitalicio2010, Nacional de Ganaderos de Carne Asociación - Premio a la Trayectoria2010, Universidad Estatal de Oklahoma creó una cátedra dotada en el comportamiento animal en honor de Temple Grandin2010, la revista Time 100 personas más influyentes2011, Premio de Peek para la Discapacidad en los medios de comunicación, Utah Film Center, Salt Lake City, Utah2011, Premio de Reconocimiento Especial, American Meat Science Association - En reconocimiento a su fiel servicio a la industria de la carne y los miembros individuales y su liderazgo el sentido común en temas de bienestar animal2011, Cold Spring Harbor Laboratory, Medalla de doble hélice para la comunicación con el público sobre el autismo2011, Primer Lugar, Ganadería Publicaciones del Consejo, Historia de Instrucción no asociación de un artículo que escribí en la revista de carne de ganado bovino de manejo de seguridad2011, Premio del Presidente, Colorado Bio Science Association, en Denver, CO para comunicarse con el público sobre el autismo2011, American Humane Association - Premio Nacional Humanitaria - Los esfuerzos pioneros que el bienestar animal acondicionamiento en la industria ganadera2011, Premio Diario El Halal - Logro personal sobresaliente2011, Salón de la Gran occidentales, Universidad Estatal de Oklahoma2011, promover el poder de la concesión de la Educación, Arapahoe Community College, Denver, Colorado2011, Premio Amigo de la Terapia Ocupacional de la Facultad de Terapia Ocupacional, Universidad Estatal de ColoradoAsociaciones Profesionales:Sociedad Americana de Ciencia AnimalSociedad Americana de Ingenieros AgrícolasSociedad Americana de Consultores AgrícolasRegistro Americana de Científicos profesional de animalesInstituto Nacional de Agricultura Animal (antes Livestock Conservation Institute)LIBROS SOBRE TEMAS DE GANADO:Grandin T. 1993-2000, 2007. (Editor). Manejo de Ganado y Transportes, CAB International, Wallingford, Oxon, Reino Unido. 2 ª edición, 2000. 3 ª edición, 2007.Los títulos de los capítulos escritos por T. Grandin:Introducción: La Gestión de los factores económicos y de manipulación y transporte.Principios de comportamiento de manejo de ganado y otros animales de pastoreo bajo condiciones extensivas.Instalaciones para el manejo y la inmovilización del ganado del área de distribución.Manejo y bienestar de los animales en los mataderos.Grandin, T. 1995. Pensando en imágenes. Vintage Press (división de Random House), Nueva York, NY.Grandin, T. 2000. Bovinos de Carne Comportamiento, Manejo y Diseño de Instalaciones. Grandin Manejo de Ganado Systems Inc., de Fort Collins, COGrandin, T. 1998 (Editor). La genética y el comportamiento de los animales domésticos. Academic Press, San Diego, CA.Los títulos de los capítulos escritos por T. Grandin y Deesing M.:La genética del comportamiento y la ciencia animal.La genética y el comportamiento en el manejo de la moderación y el pastoreo.La genética y el bienestar animal.Grandin T. y C. Johnson, 2005. Animales en traducción. Scribner (División de Simon and Schuster), Nueva York, NY.Grandin T. y M. Deesing 2008. El manejo del ganado humano. Storey Publishing, North Adams, Massachusetts.Grandin T. y C. Johnson de 2009. Los animales nos hacen humanos. Houghton Mifflin Harcourt, Nueva York, NY.Gran, T. 2009. Plantas Masacre comportamiento y evaluación del bienestar, la Enciclopedia del Comportamiento Animal (en línea) ANBY: 00083 Elsevier (En prensa, aceptado para su publicación).Grandin, T. 2010. Mejorar el bienestar animal: un enfoque práctico, CABI Publishing, Wallingford, Oxfordshire Reino Unido. (ISBN-13-978-1-84593-541-2).Escribí siete (7) capítulos de este libro y editado los capítulos de ocho (8) colaboradores invitados. Los capítulos escritos por Temple Grandin incluyen:Capítulo 1 - La importancia de la medición para mejorar el bienestar de los nmlivestock, aves y pescado, pp 1-20Capítulo 3 - Implementación de normas eficaces y sistemas de puntuación para evaluar el bienestar de los animales en las granjas y plantas de faena, pp 32-49Capítulo 5 - ¿Cómo mejorar el manejo del ganado ad reducir el estrés, pp 64-87Capítulo 7 - El bienestar durante el transporte de ganado y aves de corral, pp 115-138Capítulo 8 - Mejorar el bienestar del ganado, aves y peces en las plantas de faena con los programas de auditoría, pp 160-185Capítulo 11 - Los efectos de los factores económicos en el bienestar del ganado y aves de corral, pp 214-226Capítulo 12 - la transferencia de tecnología con éxito de la investigación sobre bienestar animal y el comportamiento a la granja y la planta de masacre, pp 274-289

24 comentarios:

  1. Luego de revisar diversas fuentes bibliográficas sobre la vida de Temple Grandin y de ver la película protagonizada por Claire Danes basada en la historia real de la vida de Temple Grandin, se elaboran las siguientes reflexiones:

    La película aborda las batallas de Temple para superar los obstáculos del autismo, desde su niñez hasta que se convierte en una mujer con una sensibilidad innata y comprensión única del comportamiento de los animales.

    La película resalta los logros de Temple, pero no se debe descuidar que esto fue producto del esfuerzo y dedicación de su madre, quien logró incorporar a Temple a la sociedad.

    Sin duda este caso permitió conocer cómo funciona la mente de las personas que poseen esta condición, su experiencia ha permitido que la población se sensibilice.

    En una de sus conferencias dada en el 2010, Temple expone sus ideas acerca de diversos temas y resulta asombroso el nivel de análisis que posee producto de su notable capacidad para sobresalir en su habilidad visual espacial, habilidad que también se resalta en otra historia llamada Rain Man que aborda la vida de Kim Peek.

    Finalmente, éstas películas permiten conocer acerca de las capacidades asombrosas, y hacen reflexionar acerca de la importancia de que el y la docente estén preparados para atender estas condiciones.

    Doraima Roa

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  2. Siguiendo este orden de ideas, se destaca la intervención de su madre al descuidar a su hijo y esposo por permanecer al lado de su hija. Al ser Temple diagnosticada como autista y al los especialistas decir que la niña no iba a poder leer ni escribir, su madre no se dio por vencida y fue constante en la educación de su hija hasta lograrlo.
    Temple al salir de la preparatoria va de visita para la casa de su tía donde tiene cabezas de ganado, tenia muchas interrogantes al ver el comportamiento de las mismas, y que para poder tranquilizarse debian colocarlas en una maquina a la cual Temple llamo la maquina de abrazos.
    Al entrar en la universidad Temple fabrica su maquina para poder tranquilizarse, se sentia a gusto en ella ya que podia mantener el control y así podia calmar su ansiedad. Esto le trajo como consecuencia muchisimos inconvenientes y le hizo su camino difiícil, pero con empeño y dedicación logro salir airosa.
    A pesar de ser una persona con condición especial y con pocas habilidades para socializar ella logra ser amiga de su profesor de preparatoria y de su compañera de cuarto de la universidad que es una joven invidente.
    Gracias a los estudios realizados por Temple se demostro que si el ganado es tratado de una buena manera antes de ser sacrificada, la carne de esta es de mejor calidad y mucho más grata para el consumo humano.
    La película en sí muestra como una persona con cierta discapacidad logra sus objetivos a pesar de los obtaculos trazados en el camino, con fuerte dedicación y empeño Temple es admirada por superar miedos y controlar su ansiedad. Solo debe existir más conciencia sobre como se debe tratar a estas personas que solo quieren ser integradas pero siendo respetas sin etiquetas y aceptadas por todos.

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  3. Una vez vista la película vista sobre la vida de TEMPLE, me permitió conocer más sobre el autismo, y las capacidades y condiciones de las personas que lo poseen.
    es importante que las personas que tendrán a su cargo el trabajo con los niños en el aula, conozca estas características para que puedan facilitar de una mejor forma estrategias y actividades que le permitan integrase a la sociedad.
    estas personas pueden llegar a desarrollar muchas capacidad, lo que se expresa en la película también es el rechazo de las personas y las burlas ya que desconocían la situación de Temple. también se observa la influencia de un tutor en la escuela que le brinda a Temple la posibilidad de avanzar academicamente.
    puedo concluir que esta película es muy útil para todo profesional que tenga a su cargo el trabajo con niños y niñas en el aula.

    LILIANA RODRIGUEZ

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  4. La película de Temple Grandin puede ser analizada desde diversos puntos de vista o dimensiones, dependiendo de la ciencia que se quiera resaltar: la psicología, sociología, pedagogía y hasta la axiología. Por su puesto, por la naturaleza de la carrera, se enfocará desde el punto de vista educativo y el reto que se posee como educadores de tener en las aulas, estudiantes diversos.
    La película muestra pinceladas de la vida de una mujer autista que realiza el recorrido de la misma con una mirada diferente de todo lo que le rodea, por un lado con el apoyo familiar, con sus miedos y limitaciones y, por otro, con el rechazo de la sociedad por ser “distinta”, pero con mucho éxito académico y profesional porque no se detiene ante las dificultades, sino que con tesón logra lo que para ella era su motivo de estudio: el manejo del ganado.
    Su familia, en la figura de su madre y sus tíos, brindó lo necesario para que ella pudiera surgir, primero en la comunicación, que es una de las limitantes del autismo si no se aborda de manera correcta, segundo la inclusión en un sistema regular de educación y tercero desenvolverse, también, en un mundo de hombres. Desde pequeña su mamá, con todas las frustraciones que pudo haber sentido, no desiste de ayudarla y animarla a su desenvolvimiento ante el mundo. También los tíos le brindan el apoyo para que ella mantenga contacto con los animales y proporcionarle materiales para construir algunas máquinas que faciliten la vida de la granja. Se debe resaltar el apoyo del profesor de ciencias que vio el gran potencial que poseía Temple en su destreza manual y le presentó algunos retos, e hizo que los otros profesores le dieran la oportunidad de ver que ella era diferente dentro de su gran inteligencia.
    Poseía Temple una afinidad especial con los animales por su similitud en la comunicación, por esto ella se interesa en el bienestar del ganado y entiende lo que les calma, así da pie también para la construcción de su máquina de abrazos que controlaban su ansiedad y a su vez ella controlar la máquina.
    Finalmente se debe destacar que el papel del docente de hoy debe ir más allá de impartir simples conocimientos académicos, de querer siempre tener estudiantes “normales” para lograr un buen trabajo; hay que tomar en cuenta que existe un gran reto con aquellos que son “distintos” y ahí el perfil de ser investigador, de ser justos para proporcionar al estudiante dentro de su diversidad lo que le conviene para salir adelante y ser, sobre todo, profesionales humanos.

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  5. La película sobre la vida de Temple Grandi resulta maravillosa para abordar el tema de la diversidad, permite caer en cuenta de que superar los prejuicios es una gran actitud que se puede adoptar como filosofía de vida, pues, la realidad deja ver que todas las personas semejantes en su condición de humanos, tienen como factor común la diferencia.
    Hay aspectos importantes a resaltar, uno de ellos es la familia representada en las figuras de su madre y sus tíos son el factor clave para la realización plena de la vida Temple, sin negar su condición, le permiten enfrentar aspecto del mundo como el rechazo, la burla, el machismo y superarlo hasta el punto de ser tan consciente de su condición que puede hacer ver otros cómo ven el mundo las personas que viven con el autismo.
    Más allá del punto de vista personal es fundamental, como docente, poder ver en cada uno de los estudiantes una persona extraordinaria que con la ayuda de la educación podrá ser aquello que desea, teniendo en cuenta siempre, cada persona ve el mundo de una manera, debido a dos factores muy influyentes, el primero, las cualidades naturales y el segundo la educación que se le brinde, a partir de allí y con esos dos cimientos, la persona tiene las bases para construir su proyecto de vida.
    Finalmente, el mensaje es tan sencillo como claro y va dirigido a todos, si en algún momento se cierra una puerta, o el miedo no permite atravesarla siempre habrá una ventana.

    Estudiante: Haide Carolina Méndez C.

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  6. “Diferente pero no inferior” así transcurre la vida humana de Temple Grandin…
    Sin lugar a dudas estamos frente a una majestuosa mente brillante, limitada a condiciones normales, pero con grandes dotes de superioridad y de sensibilidad que permiten el desarrollo evolutivo de una mujer condenada a vivir con una necesidad especial biológica, pero con deseos de superación personal para poder romper la frágil burbuja a la que estaba atada.
    Perceptiblemente se pudo observar, a través del film la historia real de una persona con autismo entre lo moderado y lo severo, pero que a lo largo y ancho de su vida va demostrando que no se requiere ser una persona “normal” para lograr grandes cosas y oportunidades de crecimiento personal y profesional.
    Desde el punto de vista científico-humanístico, Temple encierra en su espacio existencial un síndrome de déficit atencional (autismo) que le fue diagnosticado a los tres (3) años de edad, que describe sus rasgos característicos de ser una persona simplemente diferente.
    Indudablemente el apoyo de su madre ha sido fundamental en el desarrollo de sus habilidades propioceptivas, humanas y culturales, a esto, su paciencia y tolerancia para lidiar con una hija acondicionada a un trastorno neuro-biológico adquirido.
    Dentro de la historia de Grandin, engalana el verdadero amor de la familia y sobre todo el apoyo integral de sus tíos maternos para alcanzar su autorrealización personal; para muchos era una loca de atar, para otros era una enferma a la cual se debía internar en un hospital psiquiátrico por el resto de su vida. Si esto hubiese ocurrido, no sería lo que realmente es hoy Temple Grandin.
    Se pudo notar la ausencia de la figura paterna, que bien, en su momento le haría falta, pero bastaba tener a una madre colmada de una pura sensibilidad y amor magistral que la motivase y estimulara para su formación.
    Temple fue creciendo en un campo o granja, hasta obtener una maduración para resolver ciertos problemas cotidianos y científicos; campo que le permitió avanzar, evolucionar y conocer los animales bovinos que serían su más grande sentido de vida. Su capacidad cognitiva y cognoscitiva parecía estar en forma parcelada y limitada de la mera realidad cerebral, para ello, su contacto directo y cercano con estos animales les marcaba un aprendizaje significativo en su existencia, a tales efectos en convertirse en una persona brillante y potencialmente influyente para la sociedad. ¡Un ejemplo a seguir!
    Temple Grandin dejará legados a la humanidad, en especial para todas aquellas personas que presentan alguna discapacidad o dificultad cognitiva, que con perseverancia, estímulos de seres queridos, motivación y disciplina se pueden lograr los objetivos que se deseen. Que no habrá un camino expedito, pero tampoco grandes obstáculos que impidan la plena felicidad y la autorrealización del ser humano.

    Estudiante: Moisés Velásquez.

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  7. La película de Temple Grandi se basa en una muchacha autista que consigue superar sus problemas hasta llegar a formar parte de una sociedad que no la comprendía ni aceptaba.
    El autismo de Temple la definía, mas no logra marcarla. Se observa que la madre lucha luego constantemente conjuntamente con sus tíos, sabiendo que es especial, tiene un gran futuro por delante, como lo demostró al graduarse de bachiller, en la universidad con las mejores calificaciones y luego realizo su posgrado. Siempre se intereso por la ciencia teniendo limitante en la matemática.
    A pesar de su condición tenia perseverancia para lograr metas que se trazaba hasta conseguirlo, luchando contra los obstáculos y la incomprensión de las personas que no creían en ella.
    Se observa la ausencia del padre, se presume que no aceptaba la condición de la niña y simplemente deja sola a la madre luchando con el problema de su hija.
    Con la película se aborda el tema de la pedagogía social, cuando la madre logra incluir a su hija en las casas de estudio y cuando es aceptada por la sociedad y la diversidad cuando se demuestra que el ser humano es comúnmente diferente a sus semejantes.
    Finalmente podemos decir que las personas que tienen una condición diferente a las otras, no dejan de ser inteligentes y útiles a la sociedad.

    Estudiante: MIREYA MORENO D.

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  8. A finales de los años 40 la visión que tenían los mèdicos para la època era muy cuadrada, basada sólo en el conocimiento que habían obtenido en la Universidad. El autismo era atribuido a la falta de afecto y el distanciamiento que pueden tener los padres a sus hijos, pero esto no fue una limitante para Temple y su madre. Gracias a la paciencia, el amor y la dedicación que tuvo la madre de Temple para con ella pudo alcanzar con èxito lo que es, su trato como una niña normal y el exigirle cada vez más la llevo a la Universidad. El hecho de que Temple mirara el mundo en imagenes y de una manera distinta al común de la època no significaba que estaba errada, todos somos distintos y por lo tanto merecemos respeto. Así como Temple existen muchas personas que no le gustan los abrazos, y jamás lo asumen y asumen, mas sin embargo ella satisfizo su necesidad con una máquina para abrazos. Aparte de la madre de Temple otra persona influyente fue el Prof. Carlos el cual le enseño una frase muy significativa, "Detrás de cada puerta hay un mundo de posibilidades"

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  10. Tempel Grande

    Los docentes en su mayoría, no somos especialistas en materia de tratar con personas con necesidades especiales, pero si en algo deberíamos destacarnos es en la comprensión de las diferencias presentes en cada ser humano. La película Temple Grandin, refleja esta realidad, está película se transforma en un viaje desde el comienzo hasta el final, sobre como es la vida y el mundo de un autista. La novedad de está cinta, es que ayuda a reflexionar sobre la cosmo visión de un autista, es decir, ver las cosas como ellos las ven. Desde este punto de vista, para ellos los poco normales somos nosotros. Debemos comprender que para un autista, su condición es normal, los extraños somos nosotros. El autista no entienden nuestro stress diario, nuestras preocupaciones y nuestras angustias porque en este mundo los problemas están estandarizados, a todo ser humano le preocupa mas o menos las mismas cosas. Esta realidad nos obliga a preguntarnos ¿ no es esto el reflejo de una anomalía colectiva? Nos hace reflexionar sobre esa palabra tan estereotipada; la palabra “normal”. ¿Quien establece que es normal y que no es normal ?... Si se supone que somos únicos y originales algo de anormalidad debe haber en nosotros. Es lo grande de está biografía, al ver la película, comenzamos teniendo un sentimiento de lastima y terminamos admirando su determinación, su fuerza su coraje, su lucha, por demostrara en un mundo de estereotipos que ella no esta curada de lo que nosotros llamamos “anomalía”, sino que sus limitaciones no la detuvieron para marcar su tiempo y su historia de manera significativa, al aceptar que ella era un ser único y especial. El problema con nosotros, es que si estamos curados caminamos bajo los mismos lineamientos sociales y vemos el mundo como a través de un telescopio, solamente viendo una pequeña parte del todo, y de igual manera veremos a nuestros discentes, contagiando todo lo que tocamos de esa mediocridad general que hace ver a todos los seres humanos como clones idénticos. Claro esto pasa si estamos curados, o mejor dicho, lamentablemente curados.

    Leandro Martínez

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  11. La película de Temple demuestra lo que somos capaces de hacer los seres humanos a pesar de ciertas condiciones que pueden ser limitantes,considero que los límites nos lo colocamos nosotros mismos. El pilar fundamental en la vida de Temple fue su madre, que nunca se rindió a pesar de los pronósticos negativos que daban los especialistas en el caso de su hija, desde que era una niña la orientó para que pudiera desenvolverse en la sociedad, tanto así que asistió a instituciones para personas "normales" y llegó a la universidad, fue rechazada por compañeros y docentes pero ella no se dejó amedrentar, creó una conexión especial con los animales y en especial con el ganado, tanto así que a través de la observación se dió cuenta de la conducta de éstos durante su permanencia en los corrales y cuando iban a ser sacrificadas y diseñó un sistema que permitiera llevarlas a su destino final de una forma más humana,durante su contacto con el ganado vió una máquina que utilizan para inocular al ganado y este se quedaba tranquilo, dada su condición no permite que le abracen pero diseñó una máquina que le propiciaba abrazos los cuales le calmaban en momentos de ansiedad. Durante su vida ha sido victima de burlas y humillaciones, pero a pesar de ello no se amilanó. Actualmente es una personalidad en el campo de la ganadería y del tratamiento del ganado. Las personas con condiciones especiales en muchas ocasiones son ignoradas y subestimadas sin darle la oportunidad de expresarse, en la sociedad de antes y en la actual las personas con discapacidad no son consideradas "útiles a la sociedad" y por tal motivo no le dan es puesto que le corresponde, muchas veces la misma familia los rechaza y esto lo limita a poder desrrollarse.

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  12. “Temple Grandin” es la vida de una chica que nace con una condición desconocida para la época en la que se encontraba, el espectro Autista de tipo Asperger, trastorno que determinaría su vinculación de tipo afectivo y social con el mundo que le rodea, esta joven que simbolizó en primera instancia una tormenta de preocupaciones y expectativas a una madre que con sus escasos conocimientos luchó con amor y paciencia por encausar dichas preocupaciones en ocupaciones ofreciéndole una plataforma que le crearía un camino lleno de esperanzas para la obtención del éxito, esta joven se encontró con una tía dentro del ámbito familiar que sirvió de apoyo y con un docente comprometido con su labor, que logró conducir su condición ofreciéndole diversas alternativas en el aspecto académicos , dotando a esta joven de herramientas necesarias para enfrentar a una sociedad castradora que la penalizaba por el hecho de ser diferente. Es importante destacar que Temple demostró la conquista de un terreno profesional que al principio le costó mucho trabajo forjarlo para encontrar la aceptación, no sólo por su condición de ser mujer sinó también de su diagnóstico, sin embargo sus destrezas predominaron y permitieron a ella abrirle muchas puertas entre ellas la del éxito profesional, de igual modo a otros seres humanos que se encontraban en el desconocimiento y en el inicio de una vida con esta condición. Temple nos muestra en la actualidad que nosotros como personas y muchos más en el ejercicio de la profesión docente debemos destacar nuestra comprensión hacia el respeto por las diferencias.

    Estudiante: Isbelia Acevedo

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  13. El autismo ha tenido a lo largo de la historia gran trascendencia, esta condición siempre ha estado presente en la sociedad en general, claro esta este termino se atañe ya en pleno siglo XX, en los años 1900 aproximadamente, ya para las década de los 60 es que se inicia a definir una estructura de esta condición. Pero entonces cuando podemos plantear la siguiente interrogante: ¿como el autismo es contextualizado en la película temple grandi? Y ¿Cuáles seria el mensaje final de esta película?.
    La primera respuesta es evidente es la esencia de la película, el como a través de las escenas la protagonista muestra su búsqueda y la de su familia (específicamente de la madre), para que esta chica temple sea capaz de integrarse a nivel social. En la primera parte de la película se manifiesta claramente la personalidad de temple, como ella se describe y cual es su visión de su realidad social, es decir, como ella una chica de 16 años ha sido objeto del rechazo y el desconocimiento de su condición.
    Con referente a la segunda interrogante el mensaje es bien claro, la película esta hecha con un intensión visionaria, de mostrar realidades que hoy en pleno siglo XXI están latentes, el como manejar estas realidades es otro aspecto que muestra la película, así mismo, la influencia ejercida por la familia, docentes, especialistas y entorno social. Es entonces una película orientada a demostrar que a pesar de poseer una condición diferentes podemos ser capaces de lograr metas y el aceptar nuestra condición. “Diferente pero no inferior”

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  14. ‘Temple Grandin’cuenta la vida y obra de una mujer autista que a pesar de su condición enfreta la lucha de hacerse un espacio dentro de la sociedad, esta pelicula elaborada para televisión cuenta con una calidad dramática impresionante. Es una adaptación para la televisión, esta centrada en los años que paso en la universidad, mostrando momento claves en su desarrollo de su vida, los esfuerzos de su familia y los problemas de adaptación de la propia Temple
    temple grandi demuestra el rol de los sistemas educativos, de la familia y de la sociedad en general, desde un punto de vista especial debido a su condicion, es entonces la pelicula una demostracion del como una persona a pesar de sus dificultades puede enfretarce a lo que temple llamaria puerta que se abren, a nuevos retos. Nayivis ortigas

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  15. La película Temple Grandin, nos muestra una historia basada en hechos reales, donde se presenta a una mujer autista nacida en los años cuarenta, diagnosticada por los especialistas médicos en una época donde no había mayores conocimientos e investigaciones sobre el Espectro Autista, para su madre la notica represento desconcierto y desesperación por no saber cómo enfrentar esa situación, sin embargo no decayó en ningún momento a pesar de las recomendaciones que le daban los médicos, ya que su intención era ayudar a su hija a salir a delante como fuera. En este sentido, se planteo todas las posibilidades que pudiera experimentar en función de apoyar a su hija en proceso de crecimiento. Lo realmente importante es que la base fundamental que mostro su madre era el amor hacia su hija, mucha paciencia en su enseñanza-aprendizaje, perseverancia y constancia en todo lo que debía hacer para llevarla hacia delante. Por otro lado, los escenarios que se observan en la película son verdaderamente difíciles, ya que muestra la complejidad de un espectro (autista) y la falta de conocimiento para abordarlo, ahora bien, esa falta de conocimientos plantea una sociedad que rechaza y cierra las posibilidades de socialización y aceptación por no estar preparada para ello. Sin embargo, para Temple fueron obstáculo con los que tuvo que ir lidiando y a través de ir experimentado en cada uno de los contextos que se le presentaron le permitió irse conociendo así misma e ir enfrentando la vida según los retos que se le presentaban, teniendo el apoyo incondicional de su madre y de sus tíos, lo cual fue fundamental para llegar a ser lo que es hoy.
    Para finalizar, es importante acotar que la película nos lleva a reflexionar sobre el reto que representa la Educación en Diversidad y el compromiso que eso representa para el docente de hoy en día.
    Damelys Morales

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  16. Temple Grandin es una historia de la vida real para reflexionar sobre el papel que tiene la familia, la escuela y la sociedad en el desarrollo de la persona y sobre la búsqueda de una educación incluyente. Temple Grandin es una joven autista que con constancia, perseverancia, determinación, apoyo familiar y la sensibilidad y visión de su maestro o tutor logra superar sus temores, desarrollar sus habilidades rompiendo con las barreras de la sociedad y las de su propia enfermedad, superando los problemas de adaptación hasta llegar a ser una profesora universitaria y científica reconocida.
    A través de ella, en su biografía se pudo conocer más sobre el autismo, enfermedad poco conocida para la época y que en sus inicios se atendía a través de la reclusión en psiquiátricos; que nos mueve en lo más profundo y nos motiva como docentes a buscar en nosotros esa sensibilidad para tratar de ser certeros en el cómo, cuándo y qué hacer con los niños y niñas con alguna discapacidad y poder ver más allá de lo que tenemos enfrente. De allí nuestro desafío y compromiso como educadoras

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  17. Lego de ver esta Pelicula podemos notar que aunque el Autismo ya es un tema conocido para algunos es un tema de rechazo, se nota como las personas hacen crìticas y burlas sobre esta chica. Tenemos a una madre constante y perseverante ante el fin de incluir a su hija en una sociedad.

    Nosotros Docentes y futuros docentes debemos estar al tanto sobre este tema y todo lo que debemos hacer para garantizar el respeto de estos niño(as) en el aula, debemos saber que tècnicas e instrumentos debemos poner en practica con ellos.
    En el curriculum de temble podemos ver que es una mujer muy inteligente y que al igual que cualquier persona puede lograr sus objetivos. LA DIFERECIA LA HACEN LOS HOMBRES, LAS LIMITACIONES LAS PONEN LOS HOMBRES!! El autismo no es una limitaciòn...

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  18. TEMPLE GRANDY ES UNA PELÍCULA LO DIFICIL QUE ES EL DESENVOLVIMIENTO SOCIAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIAL ES YA QUE REFLEJA LAS DIFICULTADES QUE PERSENTA LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA A ESTAS PERSONAS. EL MUNDO DE TEMPEL ES UN MUNDO ABSTRACTO QUE ES DIFICIL DE COMPRENDER, DESDE LA PERSPECTIVA DE NOSOTROS, ES LA ADAPTACIÓN DE UN PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO CONTRARIO A LO QUE DEBEMOS SER, VISTO A SI QUIZAS LOS QUE TIENEN NECESIDADES ESPECIALES SOMOS NOSOTROS. EL MIEDO A ENFRENTAR A ESTOS ESTUDIANTES ESPECIALES, NOS CONDUCE HACIA SER REACIO A TRATAR ESTE TIPO DE CASOS EN EL AULA DE CLASES. EL MAESTRO PROMEDIO ENTIENDE LO DIFICIL DE ESTA SITUCIÓN Y LO LIMITADO DE SUS CONOCIMENTOS PARA ABORDAR EL MISMO. DEBEMOS RECONOCER, QUE ESE TEMOR ES RESPETO POR EL ESTUDIANTE CON NECESIDADES ESPECIALES, Y EN ESE SENTIDO, ES SANO, PERO CUANDO ESE TEMOR LO HACE NO QUERER RECONOCER LA POSIBILIDAD DE INTEGRARA AL ESTE DISCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO, DEJA DE SER RESPETO Y SE CONVIERTE EN DISCRIMINACIÓN. LOS RECURSOS DE UN MAESTRO , EN ESTA SITUACIÓN ES MUY LIMITADO, AUNADO A QUE SU PREPARACIÓN ACADÉMICA NO COMTEMPLA ESTE TIPO DE PERSONAS, PERO LA REALIDADA ES QUE LA PREPARACIÓN ACADÉMICA DEL DOCENTE NO ABARCA MUCHAS COSAS QUE HOY EN DÍA DEBE AFRONTAR EL MAESTRO. POR ESTA RAZÓN NO ES ESCUSA ESTE ARGUMENTO. TEMPLE DEMOSTRÓ SER UNA ALUMNA BRILLANTE, SUPERANDO CON CRECES A SUS COMPAÑEROS, VENCIENDO CANTIDADES DE OBSTÁCULOS LOGRO METERSE EN UN MEDIO QUE LA RECHAZABA, CON LA AYUDA DE SUS TIOS Y DE UN MAESTRO QUE LA APOYÓ EN TODO MOMENTO. TAL VEZ CON ESTA AYUDA, DE LOS PADRE4S Y DE SUS DOCENTES, AUNQUE N SEA SUFIENTE, ES UN APOYO INVALORABLE PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON N ECESIDADES ESPECIALES EN EL PROCESO EDUCATIVO. ESTE ES EL RETO DE CUALQUIER PROFESOR, ES NORMAL VER GRADUAR A UN ESTUDIANTE, PERO VER Y PARTICIPAR EN EL LOGRO DE UN ESTUDIANTE ESPECIAL DEBERIA SER EL CLIMAX DE ESTA PROFESIÓN.

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  19. Esta historia me impacto mucho ya que demuestra como una mujer logra salir adelante a pesar de su condición, de los obstáculos que se le presentan en el camino , gracias a su perseverancia, al apoyo familiar logra vencer sus miedos y llegar a ser la profesional que hoy en día es. Esto nos sirve de ejemplo ya que el ser humano no se siente seguro de si mismo ni de sus capacidades y por ende no sale adelante,a veces no nos damos cuenta cuan importante y capaces somos en nuestra familia y sociedad.-
    CAROLAYNS MORENO.

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  20. Temple Grandin Cuenta la vida de una niña con Autismo,que llego a lo mas alto con mucho trabajo, esfuerzo y lucha personal con la ayuda de su madre para incorporar a temple a la sociedad demostrado que en la vida con empeño y perceberancia todo se puede lograr sin importar las limitaciones o obstáculo que se te presente en la vida.
    Nosotros como docentes debemos ofrecerle las herramienta, técnicas y estrategia necesarias para nuestros niño y niña con necesidades
    especiales, para su desarrollo desde allí nuestro compromiso como educadores.
    La película no deja una gran reflexión donde deja claro que en la vida con esfuerzo, perceberancia y constancia todo se puede
    lograr, sin importar las condición ya sea física, emocional, cognitiva etc..con el apoyo de la familia que no puede faltar es primordial para lograr nuestro sueños y metas.

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  21. “Mi nombre es Temple Grandin y soy autista” frase que al iniciar y al finalizar su película repite esta mujer en la que cuenta su vida y toda su lucha por superar sus capacidades especiales. Nace en una época en la que el autismo es poco conocido sin embargo fue diagnosticada con este síndrome a los 4 años de edad, fue gracias a la perseverancia de su madre que puede superar sus limitaciones, su madre siempre se preocupó por sus estudios donde aprendió a controlar emociones como el miedo y la ansiedad .A lo largo de su vida Temple demostró que para lograr alcanzar sus metas se necesita de la confianza en sí mismo.

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  22. ¿Qué condiciones o indicadores específicos debe demostrar una persona para considerarse un ciudadano?
    ¿Puede una persona decir que posee identidad nacional si desconoce algún ámbito de su cultura?
    ¿Cómo abordar como docente el tema de la homosexualidad sin caer en juicio de valor? ¿Entra este tema en la diversidad?
    Ser ciudadano debe estar orientado a los principios naturales de conciencia colectiva como nación significa lealtad con su país, implica también respetar las leyes, nuestra Cultura llevar con dignidad nuestro país en el exterior. La mejor manera de lograr una buena calidad de vida en una sociedad es a través de valores cívicos, como el respeto, la tolerancia y el apego a la ley.
    Como docentes necesitamos el apoyo de un especialista así como un apoyo bibliográfico útil para tratar el tema y comprender la diversidad sexual ya que es delicado y podríamos no usar las estrategias correctas para el tema. Este tema forma parte de la diversidad en cuanto al género se refiere.

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    1. Esta película fue muy impactante donde encontramos una mujer luchadora, constante, con muchas ganas de luchar en la vida pesar de su condición y el rechazo, burla que le daban las demás personas, ella traducía las palabras habladas y escrita en imágenes.

      ella es perseverante en sus ideales, como entendía ella su condición, ella misma y en cualquier situación decía :SOY AUTISTA puedo ver las cosas desde otro ángulo, me pongo en el lugar del ganado y se porqué de sus comportamientos refiriéndose a como actuaban estos animales cuando eran sometidos a estres antes de ser sacrificados.

      es una mujer que demuestra tanto valor y esfuerzo que de admirar

      ORIANA MOSCOSO

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