martes, 20 de marzo de 2012

Dinámica de Preguntas y Respuestas



Dinámica de Preguntas y Respuestas 


Por los y las estudiantes de la unidad curricular:
desafíos de la educación 




¿Por qué muchas escuelas rechazan o niegan un cupo a un niño con una condición? ¿Si todos tenemos derecho a una educación?
 
·         Las instituciones  muchas veces no cuentan con personal especializado para atender niños en condiciones especiales.
·         En la mayoría de los casos los docentes no tienen la preparación para atender estos casos.
·         Las aulas regulares muchas veces no están acondicionadas para atender a niños y niñas en situación especial.
·         Existen instituciones para atender niños y niñas en condición especial.
·         Por miedo a no poder manejar situaciones en las que se escapen de las manos o el control.

¿Por qué no existen escuelas suficientes y de bajos costos para los niños y las niñas con condiciones especiales? ¿Por qué son tan costosas las que existen?

·         Existen instituciones públicas del Ministerio del Poder Popular para la  Educación, donde tratan niños y niñas en condición especial.
·         Son pocos los docentes graduados en educación especial, lenguaje de señas, etc.
·         Las instituciones privadas brindan a su población estudiantil una educación integral y de alta calidad, con un equipo de especialistas (psicólogos, psicopedagogos, terapeutas, etc.), aulas equipadas para mejorar y desarrollar el nivel cognitivo de estos niños y niñas.

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¿Deben los docentes estar capacitados para trabajar  con niños (as) con autismo sin ayuda de profesionales?
 
·         Los docentes si debemos estar capacitados para enfrentar cualquier situación que se nos pueda presentar en el aula de clases, pero en el caso de  un niño  o niña con autismo por sus características especificas y especiales, debemos trabajar mancomunadamente con los especialistas para lograr el bienestar  del niño o niña

 ¿La pedagogía social es un deber del docente?

·         Si, pues sabemos que la pedagogía social es la ciencia teórica y práctica que se ocupa del estudio de la educación  social  y tiene ciertas características que como docentes de aula estamos en el deber de desarrollar con cada uno de nuestros alumnos.

 ¿La pedagogía de la diversidad es primordial en la sociedad?

·         Si tomamos en cuenta que la pedagogía de la diversidad es la inclusión de todos por igual si es primordial para la sociedad. Pero siempre tomando encanuta las características especiales de cada  individuo y el medio en el cual se puede lograr el mejor y mayor desarrollo socio-emocional.


Enviado por:  kateryc romero (kr19_1@hotmail.com


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 ¿En la actualidad el docente en Venezuela está preparado para ejercer una pedagogía para la diversidad? 
     En la actualidad el docente no esta preparado para ejercer la pedagogía para la diversidad ya que para ser docente y ejercerla es imperante tener claro que la preparación fundamental  se base en:
o   En el respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, económicas, sociales, de género, especiales, entre otras.
o   La Preparación académica en la Profesión Docente que origine competencias, capacidades, habilidades y herramientas para poder abordar determinadas situaciones.
 Tomando en cuenta que la homosexualidad es una condición social  más que genética  ¿Cómo manejar con los padres esta situación en caso de y tener en aula estudiantes con esta condición?
  • Una comunicación partiendo del respeto infinito, que permita conocer los intereses generales y específicos del estudiante, luego establecerla con los padres, representantes o responsables a través de un diálogo e indagar sobre la dinámica familiar para así poder proponer alternativas para el apoyo en casA.

  •  ¿Cómo orientar a un niño con condiciones especiales en caso de que sus padres se nieguen a aceptar su condición?
Es indispensable la participación del núcleo familiar, para crear el ambiente propicio para el aprendizaje.
-Un niño o niña con Necesidades Educativas especiales y la concientización con sus padres, representantes o responsables.

o   Concientización a los padres de la realidad del estudiante, realzando lo positivo y haciendo saber las dificultades encontradas.
o   Desculpabilización a los padres de las condiciones que este presentando el niño o niña, ya que con la culpa no da soluciones a las situación.
o   Asignación de cuotas de responsabilidad a los padres, representantes o responsables, en la labor de sus hijos e hijas.
o   El compromiso a la ejecución, en el acompañamiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.




Enviado por:ACEVEDO, ISBELIA.
  • MORALES DAMELYS
  • PARRA, JENNIFER
  • SUBERO ADA
  • VELÁSQUEZ , MOISÉS


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 ¿Por qué es importante saber sobre el tema de diversidad cultural?

·         Conocer de diversidad cultural resulta importante para reconocer que existen rasgos distintivos dentro de las sociedades y los grupos sociales, además permite acercarse con respeto a lo diverso valorando la propia identidad.

¿Cómo influyen las clases de desafíos de la educación  en el desempeño de los estudiantes en su trabajo en el aula?

·         La tarea fundamental de un educador, sobre todo en nuestra época, está en lograr incorporar todas las herramientas que le ayuden a abordar con efectividad los requerimientos de sus estudiantes, la influencia que puede ejercer  la clase de desafíos estará marcada por la  necesidad de aplicación que tenga cada estudiante en su realidad cotidiana.

¿Cómo puede ser útil el tema de ciudadanía a nivel de educación inicial?

·         El nivel de inicial es un lugar privilegiado para formar a las personas del mañana, es allí donde se preparan los futuros ciudadanos, el aula  de clase se convierte en un micromundo donde los niños y niñas empiezan a tener los primeros ejemplos de lo que es justo y lo que no, lo que es correcto o lo incorrecto, donde viven sus necesidades particulares y los problemas comunes que surjan, es por ello tan necesario como fundamental no solo trabajarlo como un tema en clase sino que la ciudadanía va a envolver cada unas de las clases.

¿Ante todos los estudios realizados, todas las especializaciones en educación especial que se realicen estamos los docentes capacitados en encaminar a los niños con capacidades especiales a la vida actual, un poco a muy atropellada, donde cada quién se enfoca en sí mismo?

·         Estar preparados a  no… pues, tal y como dijo el gran filosofo, mientras más se sabe uno sabe que sabe poco, pero no se puede desestimar la preparación, quien estudia con empeño es seguro que poseerá mas herramientas que una persona que no se prepara. Claro, siempre se debe tener en cuenta que la mejor de las preparaciones y saber abordar al niño/a con necesidades especiales respetando su realidad y sus contexto.

¿Cómo se puede separar el amor y la sobreprotección de manera correcta, ante un diagnostico de alguna discapacidad especial en su hijo?

·         El amor de madre se expresa en muchos aspectos entre ellos  la sobreprotección que se convierte en una forma de amor mal enfocado, cada vez que una familia se tiene que enfrentar a algún problema de este tipo debe buscar ayudar profesional que le permita abordar la situación, desde todo punto de vista, enfocarse en la ayuda real para el primer afectado que es el niño con requerimientos especiales. No es tarea fácil pero se puede lograr.
·         Está el Estado Venezolano en capacidad de brindar tanto a nivel de instituciones, instalaciones, personal y/o capacitación del mismo, atención para  esta población de niños con capacidades especiales?
·         Si somos sinceros y críticos el Estado Venezolano no se encuentra en la capacidad de poder abordar plenamente la atención de la población de los niños con capacidades especiales, si vemos la realidad sabemos que hay iniciativas con buenas intenciones pero aun nos falta como nación muchas cosas por hacer, dar prioridad a la educación de calidad e integradora es un sueño utópico aún en nuestro país.

Enviado por: carolina Méndez  ciberkarol79@hotmail.com

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¿Por qué no puede orientar la información que nos ofrece la diversidad cultural dentro del aula?

·         Principalmente pienso que un niño no esta lo suficientemente maduro para tomar la decisión de pertenecer o no a un grupo cultural o a otro, con esto me refiero a la parte religiosa, ya que actualmente se ven muchos casos de niños de diversos niveles educacionales, que ya dicen pertenecer a una religión o a otra, lo cual es algo impuesto por los padres. Hago énfasis en esto ya que si un docente esta en la capacidad de hablar de diversidad cultural dentro de un aula de clases debe enfocarse en tratar de que los padres si se inclinan a una religión o cultura muy  marcada, no obliguen a los niños a pertenecer también, ya que estos niños están en una etapa de adquisición de aprendizajes múltiples.

 
¿Como la información sobre niños especiales ayudara a proporcionar bienestar a nivel escolar?

·         Nos ayudara debido a que si conocemos la mayoría de los casos especiales, o por lo mínimo los mas comunes dentro de un aula de clases sabremos como actuar ante este caso, y así proporcionarle y garantizarle una inclusión total de todos aquellos niños y niñas que puedan presentar características especiales. Los docentes debemos estar informados para así saber como tratar casos especiales y hacer entender a otros niños y adultos significativos lo importante que es asumir situaciones que no son comunes en la vida cotidiana.

 Enviado por:  yuleidy Martínez lafidodido_@hotmail.com

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En cuanto a la Educación para la diversidad, ¿Como podemos tratar la diversidad en el aula sin que dejemos a un lado las normas de clases puntualidad, responsabilidad, respecto, comportamiento, otros?

·      Primero, lo importante es hacer un buen diagnóstico de clase, que nos permita tener un conocimiento bastante completo de nuestros alumnos

·      Un diagnóstico que tenga en cuenta el desarrollo físico, psicomotor, socio afectivo,  y cognoscitivo.

·      Para lograr conocer todos estos aspectos tenemos que utilizar varios instrumentos: fichas con preguntas para el hogar, entrevista familiar y al alumno,  observación general del alumno (en los distintos ámbitos: en el recreo, en el aula, en la presencia con los familiares, etc.) y pruebas.

·      En base a ese diagnóstico planificar, establecer cómo se van a organizar y a adaptar los contenidos, qué estrategias vamos a utilizar, otros. para responder a esa diversidad.

·      Si vemos que tenemos varios niños(as)  con problemas de conducta, trataremos de nunca sentarlos juntos, de establecer talleres semanales sobre convivencia.

·      En cambio cuando se nos presenta una clase muy desnivelada desde el punto de vista cognitivo, es conveniente plantear un sistema de fichas. Crear unas fichas con actividades complementarias es conveniente porque así los niños que terminan rápido y bien los trabajos, no molestan a los demás y permiten que el docente pueda dedicarle más tiempo a los niños con dificultades. Ejemplos de fichas: podemos armar fichas con problemas lógicos, con actividades que mejoren la atención del niño (laberintos, sopa de letras, crucigramas, otros), con actividades en valores (lecturas que traten sobre diferentes valores y cuestionarios sobre las mismas, imágenes en las cuales tengan que descubrir que actitudes están equivocadas, otros.)…

·      También vamos a encontrarnos con niños que tengan  dislexia, autismo,  y otras disfunciones, en esos casos tendremos que buscar información sobre cuáles son los ejercicios adecuados para esos niños y plantear trabajos  personalizados.

·      Sin duda que para atender bien a la diversidad los docentes tenemos que saber de todo un poco (psicología, evaluación, contenido disciplinar, tecnología, entre otros.)



¿De que manera podemos lograr que nuestros docentes se sensibilicen para la atención de niño(as)  con algunas discapacidades si cuenta su sensibilidad hacia niños(as) regulares?

·           Primero que debemos hacer los docentes en casos de niño (as) con alguna discapacidad, buscar información cuales son los ejercicios adecuado para esos niños(as)  planificar  trabajo individuales.

·           Los   educadores,  deben planificar  y evaluar  la instrucción  de  un modo  individualizado con el fin de conocer  a cada  niños(as)
·           En la planificación de su enseñanza, Las/os  docentes deben utilizar métodos activos, incluidos métodos que relacionen  la realidad  nacional.
·           Asegurar al principio de su  educación escolar.
o    Ayudar a los alumnos  con deficiencia al recibir un estudio individual.
o    Ayudar a los/las docente a recobrar conciencia de estas discapacidades.
o    Determinar si el niño o el joven tienen problemas de conducta o aprendizaje.
o    Estudiar las diferenciaciones del problema del niño(as) con una perspectiva  multidisciplinada.
o    Emplear otro medio de comunicación mediante el diagnostico.
·           En nuestra sociedad no hay nada más importante para un niños(as) que poder desenvolverse y seguir adelante  para lo cual debe recibir ayuda necesaria  para desempeñarse debidamente en la escuela es por eso que el docente juega un papel primordial , no  tenemos un trabajo fácil y que  tenemos vacaciones de tres meses pero realmente están equivocados. Los/as docente que nos tomamos nuestra profesión en serio, nos pasamos después del aula como 5 horas o más para planificar, investigar y corregir. Horas que no son pagas, que lo hacemos por amor a esos niños y a nuestra profesión.

 ¿Como tratar la diversidad en el aula de clases?

·         Es importante que el docente  sepa de todo un poco (evaluación, contenido, psicología, disciplina y tecnología entere otras)

¿La pedagogía  social se fundamenta en justicia, prevención, ayuda y reinserción?

Comentario de la película (CHEILA  CASA PA MAITA)
·         Considero que es una buena película, ya que trata, una controversial historia de una mujer nacida en el cuerpo de un hombre, que persigue su sueño de cambiar su sexo y ser una mujer.
·         Toca el tema de la transexualidad y la familia en situaciones de pobreza desamor, marginalidad, intolerancia y mezquindad. En un país fuertemente influenciado por el conservadurismo.


Enviado por:  Deyanira Barriento
Oriana Escalante
Andriana Villegas

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 Hace pocos días el gobierno nacional anuncio la nueva misión saber y trabajo dicha misión ¿podría tomarse como pedagogía social?

·         La pedagogía social trata de integrar aquellas personas a quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos, ahora bien a mi parecer siento que la misión saber y trabajo si debería de tomarse como pedagogía social, ya que la misma  consiste en capacitar y especializar en un área en especifica  a las personas y incluirlas a una actividad socio productiva que dará empleo a  tres mil personas aproximadamente, todo lo que sea mejoría a nivel de educación y laboral tiene un vinculo con la pedagogía social.

¿Cómo hace un docente para no engancharse con un niño especial ya que es probable que en alguna situación se asuma el papel de padre o madre? ¿Y para que el niño no lo haga con el docente? ¿A la larga puede ser perjudicial para el?

·         Un  docente es aquella persona que se dedica con mucho amor a formar seres humanos, es difícil no encariñarse con unos de nuestros niños y mas si poseen alguna condición ya que eso lo hacen ser especial al menos para mi, puede ser que a la larga sea perjudicial para el niño, por eso necesario ser muy profesional y no ligar los sentimientos y tratarlo como un niño o niña mas del salón para evitar dicha situación.

·         Experiencia personal: trabaje en una guardería y tenia un niño con autismo leve al principio fue muy duro por que no sabia como tratarlo, me parecía muy estresante que corriera por todo el salón, que gritara muy duro y que cuando le hablaba lo que hacia era reírse, a pesar de que su risa me contagiaba por ser tan espontánea y rica era muy difícil de manejarlo pues también me desordenaba el salón por no tener el control pero con los días puede ir conociendo lo que le gustaba y lo que no le gustaba.
·         Una tarde vimos una película marina, al día siguiente puse a todos los niños a realizar una actividad que consistía en repasar las letras, pero el solo agarro la hoja la voltio y dibujo un mar con una ballena, peces, un cielo y un sol, a la ballena y peces le hizo sus ojos nariz y boca, fue una experiencia increíble para mi, fui trabajando con el las normas del salón para que se fuera adaptando, el era el primero que terminaba las tareas sin forzarlo  desde entonces solo dejaba que realizara las actividades que el quería por que si no el se molestaba y me decía que no era justo 

Si la identidad sexual puede ser definida  relativamente a los 23 años ¿Cómo se puede trabajar en el aula el hecho de tener a un o una estudiante con características opuestas a su sexo?

·         Es una situación muy difícil, lo que yo aria es tratarlo como lo que es un hombre y con respeto para que respete las normas del salón, buscaría ayuda para el.

Enviado por:  Moscoso Oriana

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¿Como se logra la inserción escolar de un autista respetando las características emocionales -individuales- del niño y la niña que lo rodea?

·         recopilando información bibliográfica acerca del tema.
·         indagando las experiencias  existentes acerca del tema.

¿Por que la diversidad de géneros cuarta mi derecho a la libertad de expresión?

·         buscando información sobre los derechos y deberes de los ciudadanos.

¿Esta preparado el docente para la diversidad en la educación?

·         los docentes deben prepararse por medio de charlas talleres conferencias y oros medios
·         Que enriquezcan sus conocimientos.

¿La pedagogía social podrá abarcar los vacios que hay a nivel de educación fuera del instituto educativo?
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·         formando al docente en talleres donde se expresen contenidos relacionados con la pedagogía.
·         integrando a los padres al proceso educativo del niño niña y adolescente.

¿Será necesario que en la etapa de educación básica sean involucrados temas sobre las lenguas indígenas de nuestro país con el de que los educandos la conozcan?

·         incrementando cursos académicos en cuanto al contenido para los docentes.


Enviado por:  carola moreno (carolamoreno248@hotmail.com

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¿Cómo se puede manejar una situación  de multiculturalidad de género en el aula de clase?

·         El docente debe trabajar sobre el significado, los posicionamientos y la especialidad del conocimiento de términos de raza, clase y género de  los y las estudiantes. Se debe sostener el enriquecimiento cultural de los estudiantes  mediante objetivos fundados en la conversación  y extensión de alternativas culturales. Cónsonas con la realidad y el entorno de los discentes.


¿Qué tan importante es que en el aula regular se encuentren niños con  condiciones especiales, si los mismos deberían estar con especialistas y con niños de su misma  condición?

·         Para estos niños(as) es importante  su integración al aula regular para que puedan recibir una educación integral  donde se les respete sus derechos y condición que presenten, en función de la inclusión en su sociedad, la presencia de un niño con esta condición en un aula regular genera no sólo la integración del niño, sino también de sus compañeros a esta realidad en pro de la integración de unos con otros.



¿Qué beneficios tiene consigo la educación multicultural bilingüe?

·         Es beneficioso porque se puede tener una comunicación real con personas de otras lenguas respetando su lengua autóctona  por ende sus  costumbres y su cosmovisión. Además se le abre al niño la posibilidad de ampliar sus conocimientos por medio del conocimiento de otras lenguas, y a futuro esta proyección le puede abrir puertas en el campo laboral.


¿Es posible creer espacios para educar en la igualdad?

·         Antes de crear el espacio educativo donde haya igualdad, tendríamos que preguntarnos ¿hasta que punto como docentes creemos en la igualdad?  Esto debido a que  este valor más que un espacio es una visión de vida.  Un  ambiente de tolerancia y ausencia de discriminación puede ser creado en aula  a través de actividades incluyentes que motiven a la partición de todo el grupo de escolares.  Además se pueden crear espacios recreativos grupales donde todos los niños participen de estas actividades.

¿Cómo se justifica el uso de drogas para tratar el déficit de atención en aula?’

·         Los que utilizan estos métodos alegan que se hace en función de la tranquilidad del estudiante y en pro de la armonía entre el niño con dificultades y sus pares estudiantes.  No obstante al tomar en consideración los efectos colaterales de este tipo de drogas se comprueba, que más que una salida ocasiona consecuencias mas graves y hasta irreversibles, en algunos casos, en los niños que las ingieren


¿Cómo ayudar a un niño de 4 años de edad que sólo se comunica por señas pero si entiende lo que se le dice?

·         En primer lugar, siempre que sea posible, los docentes debemos remitir estos casos a especialistas en la materia, puesto que debemos reconocer nuestras limitantes en esta área.  Sin embargo, un niño que entiende lo que se le habla pero se comunica por seños, está dando muestras de aislamiento de su entorno social a travez de este mecanismo de defensa, al tomar esta posición silente, ya uqe si entiende lo que se le habla es probable que no tenga problemas auditivos ni de cognición. En este caso, es recomendable mucho afecto por parte del docente, y  un constante interes por penetrar en el mundo interior de este niño, decifrando sus señas e inventando algunas para comunicarse con el.


Si la educación para la diversidad es ahora tomada más en cuenta ¿por qué no se4 han dotado las instituciones de especialistas?

·         En nuestro país, y en toda sociedad moderna, se cree que los ambos deben comenzar por una buena base legal que los acompañen, este pensamiento, con sus altos y bajos, es razonable.    En Venezuela, nunca se había tomado en cuenta este tema como hasta ahora.  Se han hecho todas las consideraciones legales que antes no existían, y en ese aspecto se han hecho esfuerzos notables.  Pero se hizo la ley pero no se equipo a quienes debían dar la respuesta.   La realidad es que en l a actualidad aunque contratarán todo el personal existente en el país para atender esta necesidad a nivel nacional no se dieran basto para la gran cantidad de instituciones escolares con que contamos.   Esto demuestra una gran carencia en el área de planificación en función de este problema.   Esto obligaría a una jornada nacional promoviendo el estudio de estas carreras psicosociológicas para atender esta demanda,

Enviado por:  Leandro Martínez
                                                                                                                                                 Ana María Colmenares
                                                                                                                                                         Mireya Moreno

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Cómo puede el docente de preescolar aplicar las herramientas pedagógicas que existen dentro de la pedagogía social a un grupo determinado de padres y considera que en Venezuela se están abordando estrategias de pedagogía social.

·         En primer lugar investigando fuentes bibliográficas sobre el tema,
·         Revisando cuales son las estrategias recomendadas por el ministerio competente en el área para ser aplicadas por las instituciones educativas.
·         Revisando experiencias con otros colegas acerca del tema.
·         Conocer la historia particular de su estudiante para abordar sus necesidades e intereses.

Qué aspectos debe manejar el docente para tomar la decisión adecuada y así insertar a niños especiales dentro de un aula regular

·         No es decisión del docente solamente ya que la institución posee unas autoridades y un grupo de profesionales en diferentes áreas, y que según las normativas existentes deben ser revisadas para saber que casos son aptos para ser recibidos y dependerá del tipo de condición y del grado.
·         Siempre el docente debe conocer y diagnosticar cada caso según sus particularidades.
·         Por lo tanto, conviene que conozca cuales son los lineamientos sobre estos casos.



Cuándo aplicar las técnicas para que los padres participen en el proceso de su hijo dentro de la institución

·         Desde el inicio al cierre del proceso los padres deben participar, por lo que es necesario que motive a los padres a conocer sobre los procesos de enseñanza y aprendizajes de sus hijos e hijas.
·         Abordar la necesidad a abrir espacios para la comunicación regular.


Cómo se puede ayudar u orientar a un padre para que apoye y no sobreproteja a su hijo o hija con autismo.

·         Ofreciendo información sobre el tema.
·         Dando orientaciones.
·         Propiciando reuniones con los padres y especialista en el tema.


En Venezuela el docente posee la preparación para el manejo multicultural

·         Se podría decir que en algunos casos si, pero se requiere de mayor información y orientación y que los temas sea abordados constantemente.
·         Podría mejorar a futuro por medio de charlas, conferencias.


Enviado por:  Doraima Roa
Liliana Rodriguez





1.- ¿Las personas con síndrome de asperger reaccionan de forma agresiva cuando es vista por el resto de sus compañeros como una persona extraña y se burlan de ellas?
Si, entre un 10-30% sufre en la adolescencia y edad adulta una regresión con la presencia de   conductas agresivas, hiperactividad, pérdida de lenguaje y decline intelectual precipitado por situaciones de stress

2.- ¿Está la sociedad actualmente preparada para manejar la inclusión de las personas discapacitadas a pesar de la amplia información que se ha brindado?
No, la sociedad aún no está preparada para manejar la inclusión ya que esto implica hacer cambios fundamentales no sólo de adecuación de estructuras sino de capacitación y de sensibilización que prevean y gestionen el cambio a través de los cuales se garantice a todos los ciudadanos el acceso y la participación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

3.- ¿Los niños con síndrome de Down, cuándo perciben que los tratan con lástima o con mucho cariño tienden a comportarse agresivos?
No, las personas con síndrome de Down presentan una gran variedad de estilos y rasgos de carácter, independientemente del síndrome de Down ya que cada una tiene sus circunstancias individuales, un entorno familiar concreto, una educación determinada lo que  configura una personalidad y temperamento diferente en cada persona.
En general, la mayoría de niños con síndrome de Down suelen tener un temperamento fácil, sobre todo a partir de los 3 años y a medida que van creciendo: se muestran afectuosos y cariñosos. Les gusta jugar y son dóciles a la interacción social. Algunos niños con síndrome de Down tienen un temperamento difícil, sobre todo en edades comprendidas entre los 0-3 años: no son estables en sus ritmos biológicos; son excesivamente negativos; tienen menos capacidad de adaptación a las situaciones y evitan los cambios o novedades.

                                                                                                                                         Ana Medina


como trabajar la diversidad de generos en niños del 7 mo año?
el trabajo del docente debe estar orientado en un marco de la igualdad, si bien es cierto está contemplado en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, también es cierto que el docente posee herramientas hasta cierto punto limitadas, es cuando se podría plantear mecanismos acordes a esas necesidades que tiene el docente al momento de abordar este tipo de tema. Es entonces que se plantea la siguiente interrogante ¿de qué manera el docente puede abordar la diversidad en aula?. Es cuando se evidencia el déficit de preparación, instrucción y capacitación para esta educación para la diversidad y cuando se aborda desde un punto de vista de adolescente es mas aguda la situación y los planteamientos por están una etapa de descubrir su orientación en la vida a nivel general, y de ser aceptados o rechazados por su circulo social inmediato
¿qué debe hacer el docente en ese primer contacto de padres y representantes con niños en condiciones especiales?el primer contacto con padres y representantes de niños con condición especial debe regirse bajo una normativa establecidas por las partes, a nivel particular el tener a nuestro cargo el cuidado, la enseñanza y responsabilidad de niños con ciertas condiciones es un reto que cada docente se plantea de manera diferente. Pero ese primer contacto debe estar lleno de información pertinente para saber elementos que puedan llevar al docente a determinar su grado de compromiso, que tipo de condición posee, esta siendo atendido por un especialista, cuales son esas necesidades que señala el especialista que se deben considerar, como docente que debe hacer asistir a talleres que me orienten y me den herramientas que faciliten el trabajo en el aula.
¿Las instituciones educativas poseen condiciones idóneas para ejercer la pedagogía social?
Evidentemente que se podría decir que la pedagogía social es un tema nuevo en nuestro país que los tres elementos esenciales que ejerce esta pedagogía social no se ejercer ni en las mayorías de las instituciones destinadas para trabajar con estos casos, ni en las instituciones educativas



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. El comentario realizado por ël mail ciberkarol79@hotmail.com, es un trabajo del grupo: Adriana Pérez, Jheyr Ramos, Haide Méndez.

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  3. mande la informacion de las pregunas este fin pero no las veos publicadas nose si sera que dio un error

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  4. como trabajar la diversidad de generos en niños del 7 mo año?
    el trabajo del docente debe estar orientado en un marco de la igualdad, si bien es cierto está contemplado en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, también es cierto que el docente posee herramientas hasta cierto punto limitadas, es cuando se podría plantear mecanismos acordes a esas necesidades que tiene el docente al momento de abordar este tipo de tema. Es entonces que se plantea la siguiente interrogante ¿de qué manera el docente puede abordar la diversidad en aula?. Es cuando se evidencia el déficit de preparación, instrucción y capacitación para esta educación para la diversidad y cuando se aborda desde un punto de vista de adolescente es mas aguda la situación y los planteamientos por están una etapa de descubrir su orientación en la vida a nivel general, y de ser aceptados o rechazados por su circulo social inmediato
    ¿qué debe hacer el docente en ese primer contacto de padres y representantes con niños en condiciones especiales?el primer contacto con padres y representantes de niños con condición especial debe regirse bajo una normativa establecidas por las partes, a nivel particular el tener a nuestro cargo el cuidado, la enseñanza y responsabilidad de niños con ciertas condiciones es un reto que cada docente se plantea de manera diferente. Pero ese primer contacto debe estar lleno de información pertinente para saber elementos que puedan llevar al docente a determinar su grado de compromiso, que tipo de condición posee, esta siendo atendido por un especialista, cuales son esas necesidades que señala el especialista que se deben considerar, como docente que debe hacer asistir a talleres que me orienten y me den herramientas que faciliten el trabajo en el aula.
    ¿Las instituciones educativas poseen condiciones idóneas para ejercer la pedagogía social?
    Evidentemente que se podría decir que la pedagogía social es un tema nuevo en nuestro país que los tres elementos esenciales que ejerce esta pedagogía social no se ejercer ni en las mayorías de las instituciones destinadas para trabajar con estos casos, ni en las instituciones educativas

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